Cuando deseamos saber información de alguien que nos interesa inmediatamente acudimos a Internet para averiguar quien es. Buscamos sus perfiles en Redes Sociales en lo personal, profesional y que información adicional nos brinda más Google. Hay que tener cuidado con la información que exponemos a los demás y el nivel de acceso que permitimos porque es importante configurarlo bien, dándole acceso sólo a los usuarios que consideremos familia o amigos.
Las personas comparten demasiadas cosas en Redes Sociales y es como por ejemplo una casa con grandes ventanales y sin cortinas, así nos exponemos en Internet a la vista de todos.
Tantos Likes, comentarios, tweets incluso algunos absurdos de situaciones demasiado cotidianas bastante personales llegando con todo esto a un exhibicionismo digital; información compartida incluso con Geolocalización dando el punto exacto donde estamos gracias a la tecnología integrada en los smartphones, fotografías al instante y compartidas socialmente. Hay que ser moderado con todo lo que compartimos.
Hay que tener claro que la Privacidad en Redes Sociales no están configuradas de manera perfecta pero es nuestro propio criterio con el cual configuramos las opciones de privacidad de lo que quiero compartir y con quienes. Hay una configuración de privacidad por defecto en las Redes Sociales pero es muy básica.
Las Redes Sociales son públicas y hay que saber lo que comparto, lo que digo, como lo digo, lo que escribo y lo que publico, afectando a mi Reputación Online.
En Internet queda huella de todo y un post o un enlace que hemos compartido nos podemos arrepentir de haberlo hecho, es como cuando un político dice cosas en privado y comenta algo indebido con el micrófono abierto y lo escucha todo el mundo, aunque rectifique el hecho ya está realizado.
Podemos buscar nuestra información personal como ejercicio y seguramente encontraremos nuestra información profesional, figuraremos en algún Boletín Oficial del Estado con algún impuesto del coche impagado, alguna multa; pero lo principal que se encuentra es nuestra información personal que hemos publicado en Redes Sociales, portales de fotos, vídeos en Youtube, blogs, comentarios, etc el cual perfilan nuestra personalidad real en lo digital.
Las huellas que dejan nuestro rastro en Internet, realmente a la gente no le preocupa, por ejemplo los jóvenes con sus juergas con fotos bebiendo, etc. Que pasa cuando busquen trabajo?, su futuro profesional podría estar en peligro.
Los únicos responsables de lo que se publica en Internet somos nosotros mismos, además Internet no olvida, los datos se van acumulando indefinidamente.
Cuidar nuestra Reputación Online es muy importante y debería ser coherente que nuestra personalidad digital coincida con lo que somos realmente. Si una persona nos conoce vía online por lo que publiquemos en un blog por ejemplo y en una reunión de Networking esa persona tiene ya una idea de quien soy, debería ser mejor que cuando el encuentro offline ocurra, que su concepto previo sea superado cuando nos conozcan en persona.
Cuida tu Reputación Online, mide lo que publicas y configura correctamente según tu criterio las opciones de privacidad de tus perfiles sociales.
Cuidas tu privacidad en la Red? Cómo valoras tu Reputación Online?
En este vídeo podemos llegar a saber el poder mágico del adivino.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y en Facebook en los enlaces de abajo.