Hola a todos, para un emprendedor una de las cosas más complicadas para su negocio son las ventas, y es lo que verdaderamente sostiene el negocio. Alrededor de las ventas está toda la estrategia que interviene para que ello funcione y en el centro por supuesto está el cliente.
El verdadero jefe de tu negocio es el cliente y debes cumplir una serie de requisitos para que puedas vender sin problemas y debemos empezar por tener una cultura de servicio al cliente como centro de filosofía de negocio, y debe estar involucrada toda la organización independiente del tamaño que tenga.
Una cultura de servicio al cliente debe tener como principio el concepto de que en todo negocio las dos partes que intervienen deben ganar ambos, el cliente debe satisfacer sus necesidades, deseos, miedos, intenciones, etc que hace que te compre.
Vende el problema que tú solucionas, no el producto. Este es el principio de toda venta. Veo muchas ofertas de toda clase pero siempre hablan de las ventajas y características del producto, además que es el mejor producto del mercado y quién lo vende es el líder de ventas del sector. Para mí, pura palabrería, esto me lo tienes que demostrar y la mejor manera de hacerlo es hablando y descubriendo cuál es el problema que solucionas y centrarte en el beneficio de la solución que ofreces y debe estar conectada con lo que el cliente está buscando.
Pongo un ejemplo: Cuando estás buscando un vuelo para hacer un viaje a la ciudad donde reside tu madre, buscas fechas y horario para la época que quieres viajar. Si es en navidad pues no mirarás el tema del precio porque hay una intención mucho más profunda y fuerte para viajar, es el hecho de estar y compartir con tu madre, de estar juntos, compartir y eso es lo único que te importa, y te motivará para ir allí. La marca de la aerolínea poco me preocupa, sino que me interesa poder llegar, tener un vuelo tranquilo y cumplir mi objetivo, el precio es secundario. Que miro entonces una aerolínea que cumpla horarios de salida y de llegada, no viajaría en una aerolínea low cost entonces, buscaría un aeropuerto que me quede más cerca a lugar de residencia de mi madre, hay ciudades con varios aeropuertos. Si es posible un vuelo directo o evitar las menos escalas posibles. Lo que quiero decir es que debo vender la solución y ojalá completa a mi cliente para que cumpla su intención de compra. Allí venderé.
Cuando diseño un producto para mis clientes miro varios aspectos para crear el producto. No es comprar y vender algo, sino que hago toda una infraestructura alrededor del producto y lo convierto en cierto sentido en un servicio. Me gusta cumplir una promesa de venta en cuanto a plazo de entrega, calidad del producto, rapidez en el servicio post venta y resolución de problemas.
En cuanto a mis proveedores, que tengan stock, envíos rápidos y servicio postventa. Automatizo parte del proceso de creación del producto internamente en mi negocio, vídeos de introducción de los productos que ofrezco, resolución de dudas por teléfono, por whatspapp, vídeos que resuelven dudas o consultas de clientes que se envían inmediatamente. Servicio postventa procurando estar en el domicilio del cliente en 24 horas máximo, dar respuesta a todas las consultas de mis clientes, todo se apunta y pasa a una cola de trabajo. Si un cliente tiene un problema lo apunto y queda en mi cola de trabajo que se resolverá lo más pronto posible, pero se resuelve.
Con el cliente hay que ser resolutivo, solucionarle problemas por eso te buscan y esperan una respuesta correcta a sus expectativas.
Una vez me paso con un cliente que estaba de viaje de negocios por fuera de España y me contacto comentandome que tenía problemas con su servidor y estaban parados en su empresa. Le dije que siguiera su viaje tranquilo y que me encargaba de solucionarlo lo más rápido posible y que no tenía que volverme a llamar para nada. Esto considero que es servicio, por supuesto que se lo solucione ese mismo día y el cliente me lo agradeció cuando volvió a los pocos días.
En tu oferta de productos y servicios demuestra que tienes soluciones completas, que se lo pones fácil al cliente para que pueda cumplir su necesidad, objetivo. Debes ser claro y directo para que pueda haber un clima de confianza que ayude a determinar de que eres el proveedor correcto, por eso te escogerán.
Cumple tu promesa de ventas, es un compromiso que lo tienes asumido en tu proceso de ventas con tu cliente, hay que cumplir eso es lo que espera tu cliente y no puedes defraudar porque haz tenido un proceso de negociación claro, directo y sin letra pequeña, sin supuestos tácitos, todo, todo muy claro. Así evitamos malos entendidos y cosas que no han quedado claras.
Voy a recomendar un libro de ventas muy interesante del autor Jurgën Klaric que es “Vendele a la mente, no a la gente”, Aquí lo puedes adquirir en Amazon.
También te dejo un vídeo del mismo autor que es una maravilla, una gran fuente de conocimientos y de mentoría muy interesante:
Enfócate en tu cliente, es el centro de tu negocio, ayúdale, soluciónale, resuelve, asesora y verás que tu negocio ira ganando no solamente clientes sino fans y crecerá la tribu de tu negocio.
Sr Intelligenius
Si te ha gustado este contenido puedes compartirlo en Redes Sociales…