Desde muy joven he tenido buenos ejemplos de ser emprendedor, empezando por casa con mi padre Guillermo, odontólogo de profesión siempre estaba a la última en avances odontológicos, yendo a congresos, probando nuevos materiales, nuevas metodologías, nueva tecnología y un esmero por atender a sus pacientes (clientes) de una manera exquisita y que los trabajos que realizaba quedarán perfectos.
Aparte de su profesión incursionó en otros negocios en los cuales en algunos fracaso y en otros tuvo éxito, aparte de inversiones que también realizó. Mi madre siempre trabajó por su cuenta en su taller de modistería para niñas principalmente y siempre tuvo clientes.
Aparte de su historia personal de mi padre que tuvo que empezar a trabajar desde muy joven, tuvo que hacerse a sí mismo y se dió cuenta de que trabajar para otras personas no era lo suyo y por eso escogió una profesión liberal en su tiempo como la odontología.
Con mucha frecuencia escucho historias de personas que no están a gusto con sus trabajos, se sienten principalmente poco valorados y algunos explotados. El sueldo es poco, las horas muchas y se sienten con un sentimiento de frustración muy grande. añoran poder cambiar de trabajo, y me hablan de trabajar por su propia cuenta pero el miedo les paraliza a sólo plantearse la idea de emprender, el miedo realmente es a la incertidumbre que ello conlleva y a no tener algo fijo cada mes.
Hoy en día nada está garantizado, los trabajos de toda la vida son cada vez una utopía, simplemente con sentirse trabajando con un contrato fijo se siente seguros, yo les digo que no es así. Todo está cambiando, la tecnología, el cambios de paradigma, la globalización, incluso me atrevo a decir que la propia política incluso corrupta hace que hayan leyes que van cada vez más a la precariedad laboral y al fácil despido. Los jóvenes lo tienen muy difícil perdiendo el tiempo de su juventud con sueldos realmente ridículos.
Siento lo mismo que mi padre que no sirvo para tener jefes, me parece que me limitan mucho y necesito ser libre en todos los sentidos. Por eso prefiero ser emprendedor donde estoy en una búsqueda continua de oportunidades y de innovaciones en la actividad que realizo de Informática para Empresas para poder asesorar a mis clientes de la manera correcta en las necesidades que me van planteando y ellos puedan utilizar la Informática para desarrollar el negocio de su empresa. Aparte busco oportunidades e ideas de negocio para probarlas y esto me lleva a un proceso continuo de ideas, creatividad, investigación y desarrollo de ellas.
Por eso recomiendo que en vez de que una persona se sienta frustrada con lo que hace busqué alternativas y deje los miedos a un lado, aunque el miedo es difícil de hacerlo desaparecer podemos aprender a controlarlo, te sugiero que hagas pruebas de ideas de negocio a pequeña escala, como un juego con alguna inversión pequeña, investiga el mercado, los proveedores, la competencia, a quien te diriges (tu público objetivo),etc y todo esto te sirva para darte cuenta si el negocio tiene alguna probabilidad de tirar para delante, para eso Internet es maravillosa.
Aquí hablo de emprendizaje aunque la palabra no figura en el diccionario de la Real Academía Española, su uso está de moda y lo veo en muchos sitios. Está relacionado con el acto de ser emprendedor, más bien con el proceso de aprender a emprender porque se relaciona con aprendizaje.
Aprender a emprender ya sé que no es fácil (te recomiendo mi artículo de si: Un emprendedor nace o se hace), es una actitud que la puedes desarrollar, siempre primero tu mismo, porque como individuo debes aprender a asumir riesgos donde tendrás condiciones de incertidumbre, confiar en tí mismo esto es clave, ser proactivo, donde debes ser muy práctico, muy rápido en tomar decisiones, saber cambiar de rumbo al vuelo, validar tus ideas, ser creativo, y algo muy importante el de ser innovador. Añado también que para poder tener éxito al final la persistencia también será clave y depende de tener el foco muy claro de a donde quieres llegar.
Tendrás que mejorar tus habilidades interpersonales para saber relacionarnos mejor, aprender sobre hablar en público para mejorar la confianza en ti mismo hacia los demás, y hacer mucho networking a través de redes virtuales por Internet, networking presencial en eventos, conferencias, charlas, y relacionarse correctamente con tus propios clientes.
Debes tener presente que debes emprender desde lo diferente, casi me atrevo a decir desde lo extra ordinario, cuál es tu valor diferencial que aportas que te hace diferente e incluso especial, que llames la atención para que quieran conectar contigo y que las personas a las que llegues obtengan una recompensa real que verdaderamente aprecien.
El Emprendizaje implica sembrar la semilla de la oportunidad, el surgimiento de una idea, de una necesidad y estar preparados para encontrarlas para ponerlas en acción. Una idea en la cabeza no tiene valor, a otro se le puede ocurrir lo mismo, lo que vale es la idea en acción y esto hace la diferencia.
Debes tener en cuenta de que el futuro no existe, debes inventarlo y aquí tienes la oportunidad de reinventarte a ti mismo, de cambiar tu vida en todos los sentidos, primero tu por supuesto: Cambia tus ideas, tus creencias, tu confianza, adquiere nuevos conocimientos, nuevas habilidades profesionales, y cambia tu actitud hacia una actitud ganadora.
Tu tienes el poder de cambiar tu vida y no te olvides de que: EL FUTURO ES HOY!!!
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Redes Sociales en los enlaces de abajo