Facebook Twitter Gplus Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
Para crear tu TRIBU tienes que tener un gran Liderazgo.
 
Ser Diferente ya no es suficiente: HAY QUE SER EXTRAORDINARIO!
Home Blog Marketing de Emociones en el Diseño Web
formats

Marketing de Emociones en el Diseño Web

marketing de emociones y diseño webAl diseñar una web debemos tener cuidado con el mensaje que deseamos transmitir, debe ser muy acorde con la filosofía y lo que somos porque una página web es nuestro escaparate en Internet y al igual que un local de un negocio nos preocupamos de todos los detalles queden bien puestos pues una página web es lo mismo y debe ser todo coherente porque es una unidad de negocio.

El mensaje es al final un todo, y aparte de los elementos que utilizamos para transmitir en nuestra página web como texto, imágenes, vídeo, podcast y otros más, junto con la distribución de diseño que va a tener nuestra web lo que realmente interesa es que impacte, transmita el mensaje correctamente y que conectemos con nuestro usuario.

Hay que tener en cuenta que para poder conectar con nuestra audiencia debemos ofrecer sensaciones y emociones para poder ofertar productos y servicios a nuestros posibles clientes a través de Marketing de Emociones. La idea es plasmarlo en la propia web que sea implícito transmitir el mensaje y que podamos crear emociones, sensaciones, sentimientos, experiencias, felicidad, valores, aspiraciones, deseos e instintos.

Todo esto va más allá del diseño web e implica un buen diseño del logo, del propio nombre del negocio haciendo uso del naming que transmita con sólo pronunciarlo o leerlo la identidad de marca.

Un buen diseño y conectar emocionalmente con nuestra audiencia requiere de muchos factores y esto ayuda que el marketing de emociones que pretendemos transmitir cale fuertemente, pero esto no es fácil y requiere de mucho análisis y un manejo muy cuidadoso de cada elemento de nuestra web.

Uno de estos elementos son los colores que transmiten emociones y sensaciones:

  • Blanco: Es la suma de todos los colores significando pureza, paz, tranquilidad; tiene significado positivo, es el color universal de la paz.
  • Negro: Es la ausencia total de color y está asociado a la muerte, el luto y la mala suerte, pero también denota elegancia y prestigio.
  • Verde: Es el color de la vida y la naturaleza, pero también simboliza lo inhumano y lo infiel. Es un color que no nos cansamos de verlo y también significa primavera y fertilidad. Trasmite la calma, la tolerancia y la bondad.
  • Azul: Es el color de la inspiración y la espiritualidad; transmite tranquilidad, estabilidad, lealtad, confianza, sabiduría y eternidad. Está asociado al mar y al cielo como referente a la generosidad, la frescura y a la salud. El azul marino representa el conocimiento, la integridad y el poder.
  • Rojo: Transmite juventud porque es el color de la energía, la vitalidad y la pasión pero también la guerra, el fuego, la ambición y el poder. Tenerlo otorga coraje y confianza.
  • Rosa: Es un color relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. También nos hace sentir cariño, felicidad, alegría, amor, protección y sensibilidad.
  • Amarillo: Es el color de la luz y la fortuna. Transmite adolescencia, risa y placer muy acorde con la vida moderna.
  • Violeta: Es el color de la aristocracia y la dignidad. Nos transmite una ausencia de tensión y de auto control, genera confianza y poder.
  • Naranja: Transmite euforia y risa. Con este color se demuestra mucho regocijo y ánimo de fiesta.
  • Marrón: Transmite reducción del estrés y asocia también la naturaleza y lo simple. Invita a la comunicación y reconforta.
  • Gris: Es neutro, elegante y transmite respeto. Abusar de él transmite aburrimiento, vejez y desánimo.

El tema de los colores y su respectivas combinaciones transmiten emociones y debemos escogerlos adecuadamente por una parte paras que combinen correctamente y además porque transmiten emociones que nos pueden ayudar a enviar el mensaje mucho más correctamente con el objetivo.

colores en el diseño web

Otro de los elementos importantes en el diseño web es el texto y es donde entra el storytelling lo cual es una de las herramientas más poderosas para el marketing de emociones. La definición de Chistian Salmón como “la máquina de fabricar historias y formatear mentes”. Es el arte de contar historias donde la clave es mover emociones con el objetivo de conectar con la audiencia. Esto se basa en que la historia se convierta en una experiencia interactiva donde el contenido del mensaje sea útil y relevante donde impacte y deje huella.

Las historias deben tener un comienzo, el desarrollo de la propia historia y un final. Yo agregaría como se usa en oratoria un objetivo del mensaje que se ha querido transmitir, es decir con que se queda la audiencia. Las historias deben estar asociadas a la metáfora, la analogía donde la imaginación funcione y la creatividad vuele. El lenguaje debe ser cercano, sencillo y emocionante para que el mensaje cale profundamente.

Podemos basar las historias en relatos y anécdotas de nuestra vida, historias de héroes y de algo o alguien que sea fácilmente reconocible por la audiencia. Debemos manejar las emociones al contar la historia como el miedo, la ira, la tristeza, etc. Convertirse en un buen storyteller no es fácil, es decir un cuenta cuentos. Esto requiere de práctica para ganar experiencia y el ingrediente más importante es la pasión que hace que las historias sean auténticas.

Aquí doy un ejemplo de un post bien escrito que me ha emocionado:

Veronika y el programa de salud de macrobiótica

 Storytelling el arte de contar historias

Otro de los elementos impactantes son las imágenes que son uno de los pilares del diseño web porque una imagen vale más que mil palabras. Una imagen puede generar las más diversas emociones porque expresan un instante real con todo su entorno donde estás emociones pueden ser de ternura, miedo, ira, terror, tristeza, deseo, llamar la atención, la curiosidad, generar impacto rechazo, aprobación, espectacularidad, asombro, etc.

Una imagen puede expresar una o muchas ideas, un concepto, una teoría, una historia, una vida, un momento lo cual debe tener un ingrediente muy importante y es el ojo del fotógrafo, del diseñador, del artista y además el ingrediente esencial de una imagenes que debe ser realizada con pasión, con el corazón.

Así que las imágenes son imprescindibles para el diseño web y harán que sea mucho más importante el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia.

Imagenes impactantes


Suscríbete a nuestro Newsletter ahora y recibe contenidos exclusivos sobre Marketing, Negocios y Herramientas para Bloggers Emprendedores

Otro elemento que genera mucha conexión con la audiencia es el vídeo.. El vídeo debe tener una serie de factores para que sea interesante, emocione y llegue a impactar que es lo que buscamos. En el vídeo también se aplica el storytelling para generar emociones pero la ventaja es que podemos recrear el entorno de manera más real pero requiere de una preparación más detallada.

Un vídeo debe tener objetivos que se desean alcanzar y ewsto conlleva a una planificación detallada con un guión que conlleva todos los pasos para realizar el vídeo. Para el diseño web el tipo de temática que pueden ser interesantes son vídeos que hablen de como se fundo el negocio o empresa, contar relatos sobre la empresa, tutoriales de como se utilizan productos, proyectos realizados por la empresa, vídeos de entrevista a clientes dando su opinión, vídeos con entrevistas a profesionales del sector y mucho más.

Grabar el vídeo y este debería de corta duración de alrededor de 6 minutos promedio. Estos vídeos se graban de manera muy rápida y su edición debe ser fácil con aplicaciones sencillas y fáciles de usar como Camtasia Studio, Windows Movie Maker o más sofisticados como Sony Vegas o Adobe Premier.

La cámara de vídeo es importante que sea sencilla para que su manejo sea fácil y que tenga una calidad aceptable y algo importante para tener en cuenta si vas a adquirir una es que tenga conexión para un micrófono externo y que te grabe en alta definición, es decir a 1280 x 720 píxeles.Lo del micrófono es interesante que sea externo porque si grabas en exteriores y hace aire con un micrófono externo podemos amortiguar el ruido que se genera.

La edición de vídeo debemos incluir el logo de la empresa y la url de nuestra página web y al final del vídeo colocar todos los datos de la empresa, incluyendo teléfonos, emails y redes sociales.

Una vez que tengamos el vídeo preparado podemos subielo a Youtube, Vímeo y demás portales para vídeo y rellenar la información asociada al vídeo son olvidarte de colocar la url de tu web. Una vez que tengas tu vídeo en Youtube en el apartado de compartir puedes obtener tu código se inserción para el vídeo e incluirlo en tu web.

El vídeo es un elemento muy potente para el marketing de emociones y además podemos transmitir el mensaje más directamente siendo más auténtico ayudando a conectar mucho mejor con nuestra audiencia.

Este es un buen ejemplo de vídeo donde utiliza el storytelling para conectar con la audiencia.

El marketing de emociones en el diseño web debe estar equilibrado en armonía en cuanto a colores, los elementos que usamos como imágenes, vídeo y el texto debe estar escrito de manera exquisita. Esto acompañado de un buen diseño ojalá minimalista, donde todo este bien colocado nos ayudará a impactar a nuestra audiencia y transmitir nuestro mensaje creando una buena conexión con ellos.

Sr Intelligenius

Fuentes: Storytelling, el poder de la imaginación.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.


Suscríbete a nuestro Newsletter ahora y recibe contenidos exclusivos sobre Marketing, Negocios y Herramientas para Bloggers Emprendedores

Escrito por Sr Intelligenius

Sr Intelligenius

Luis Alfonso Gómez es el autor de este blog y su marca personal Sr Intelligenius ayuda a personas y pequeñas empresas a crear su presencia online, su actitud Social Media y Diseño Web. Con su proyecto de ser Blogger ayudando a otros a serlo para construir Marcas Personales sólidas. Emprendedor incansable creador de ecosistemas emprendedores.

También te puede interesar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies