Para crear tu TRIBU tienes que tener un gran Liderazgo.
 
Ser Diferente ya no es suficiente: HAY QUE SER EXTRAORDINARIO!
Home Bloggers Desarrollar tu Marca Personal para Emprendedores
formats

Desarrollar tu Marca Personal para Emprendedores

desarrollo de marca personal

Construir un negocio hoy en día no es fácil, las circunstancias han cambiado y el mercado se ha vuelto muy competitivo donde hay más oferta que demanda lo cual conlleva un mayor esfuerzo de construir una marca y de esmerarte de manera especial para poder ser también competitivo. Construir negocio nos lleva a construir nuestra propia Marca Personal y esto lleva tiempo y un gran esfuerzo. Hay que tener en cuenta una serie de factores para que ello tenga resultado lo cual debemos ser perseverantes y muy coherentes en este trabajo.

Primero que nada debes tener en cuenta a tus clientes porque a ellos les debemos nuestro negocio y es a ello a quienes debemos dirigirnos con mayor sentido, debemos generar ventas porque sin ventas no tenemos negocio. La percepción que un cliente se lleva de ti es lo importante, al final le estás dando solución a alguna necesidad que tiene y siempre debe quedar satisfecho.

Conozco personas que no cuidan sus negocios tratando al cliente de cualquier manera donde lo que les interesa es el dinero y nada más, luego el cliente que se apañe y esto es algo que con el tiempo se irá en nuestra contra. Las chapuzas siempre terminarán pasando factura, hoy en día con las Redes Sociales y que todo está interconectado a través de redes, las cosas siempre se terminan sabiendo. Una mala gestión que hagamos se difundirá mucho más de lo que esperamos y esto puede quedar reportado en alguna web donde la gente deja opiniones como por ejemplo en Tripadvisor donde los viajeros y comensales pueden dejar su opinión sobre un establecimiento que hayan ido y así en muchos otros sitios como Google Places o en Páginas Amarillas.

Hay que ser muy cuidadoso con el mensaje que se transmite las personas que lo reciben debe infundirles curiosidad y sobre todo hacerlo de tal manera que puedan conectar con él, que puedan sentirse identificadas contigo y que puedas ser un referente de confianza. Este mensaje debe ser completo donde tu intención de servicio, de dar solución a los clientes quede muy clara, que los productos y servicios que ofreces estén también muy claros y precisos. Entre más transparencia más confianza, entre más confianza más respeto y esto debe ser así. Al ser un referente de confianza te conviertes en el prospecto adecuado para comprar por parte del cliente. Para llegar a esto faltan todavía muchas más cosas y esto también lo construye una Marca Personal coherente.

Para construir esa Marca Personal he mencionado al cliente primero, el cual debemos tener una ética muy estricta y debes establecer cuales son tus objetivos para tener metas claras y poder navegar con rumbo conocido para llegar a puerto. Que quiero obtener con mi Marca Personal como prestigio, buena fama, ser referente en el nicho de mercado, mejorar las ventas, mantener a los clientes por mucho tiempo, etc. Estos objetivos son personales y cada quien puede plantearse lo que quiera obtener. Hoy en día no vale con ser muy bueno, ni ser el mejor, sino ser único y estoy de acuerdo con lo que comenta Javier Megiasen su artículo “Solo hay 3 formas de diferenciarse“. Yo pienso que hay que ser diferente y esto es fundamental con tu estilo, con tu mensaje, tu mismo lo cual esto el cliente lo tiene en cuenta pero hay que llevar una propuesta de valor importante, que te diferencie de la competencia, que te lleve por tu propio camino y también tiene que ver la forma de como lo transmites a través de un marketing diferente, ojalá original paras que cale más profundamente en el prospecto objetivo con el objetivo de que conecte contigo.


Suscríbete a nuestro Newsletter ahora y recibe contenidos exclusivos sobre Marketing, Negocios y Herramientas para Bloggers Emprendedores

Este marketing debe estar dirigido claramente al target que te interesa, no vale dar cañonazos a ver donde cae, sino calcular donde debes hacer impacto y hacerlo lo más acertadamente posible. Delimita tu zona geográfica, ve donde están tus clientes potenciales, búscalos y deja que te encuentren, esto es importante. El concepto es que te encuentren no que tu tengas que buscarlos y debes estar muy expuesto para que esto ocurra. En el mundo offline hacer un networking de calidad donde las relaciones puedan fluir, donde te conozcan y puedas conocer a personas. No vale ese networking de un minuto y ver cuantas tarjetas me llevo a casa, porque al final no sabes nada de nadie. Lo que interesa es el conectar, poder conversar con una persona y conocerla un poco, demuestra interés por sus productos y servicios y lo importante es conectar y generar confianza. Este es el networking que me interesa, de calidad y esto se puede hacer a través de una comida, un desayuno o una cerveza social con objetivos de networking. Puedes conocer dos o tres personas pero no te llevas tarjetas sino dos o tres conceptos de personas que pueden ser interesantes al final porque puedes servir de puente para otra persona que pueda estar interesado en sus servicios.

La Marca Personal debe tener un nombre el cual puedes escoger un nombre o el tuyo propio. Mi Marca Personal es Sr Intelligenius con el cual clientes me identifican directamente en el mundo real y también online. Sr Intelligenius es mi negocio de diseño web, social media y mi nombre propio es la contra parte de esto, soy las dos caras de la misma moneda. Sr Intelligenius es Luis Alfonso Gómez y viceversa.

En el mundo online a través de la Red podemos utilizar herramientas muy poderosas que nos pueden ayudar a construir nuestra Marca Personal y una de ellas es un blog el cual puede recoger tu mensaje y transmitirlo con tu estilo. Un blog es un compromiso permanente, constante y los resultados vienen con el tiempo. Es un trabajo que te pude ayudar mucho a construir tu Marca Personal y tiene un feedback muy gratificante. Un blog es de las cosas más agradables que puedes emprender en tu actitud Social Media.

La actitud Social Media es algo que debes cultivar y aprender a utilizar diariamente, te ayudará a construir tu red de contactos online el cual debes desvirtualizar de vez en cuando. Las Redes Sociales son importantes en cada uno de sus perfiles el cual destacan Twitter y Linkedin para la Marca Personal y como complementos Facebook, Pinterest y Google+. En esto de las Redes Sociales puede haber diferencias de opinión porque esto lo determina los objetivos que se tengan en cada una de ellas y como transmites tu mensaje. Hace parte de está actitud Social Media el compartir información, participar y crear contenido para enriquecer tu mensaje. Las Redes Sociales son canales de doble vía muy ricos en interacción donde tus contenidos pueden ser compartidos por tu audiencia y puedan llegar muy lejos. Este contenido tiene que ser de calidad, tu blog puede ser una de esas fuentes y luego la interacción en otros blogs, participa con tu opinión comentando en otros blogs, en Linkedin, retuiteando tuits que consideres interesantes sobre otros tuiteros que sigas, comparte en Facebook y Google plus contenido relevante y así irás ampliando tu nivel de influencia donde cada vez más te irán conociendo.

Algo que refuerza tu Marca Personal es la asistencia a charlas, congresos, cursos donde puedes aprender nuevas cosas, distintos enfoques de otros, leer mucho, ver vídeos, podcast, leer a otros bloggers, el hecho es de reaprender constantemente y esto te ayudará. Esto debes realizarlo como una tarea permanente porque aprender es divertido y apasionante, siempre aprendes algo de otros, escucha atentamente y pilla las ideas importantes, te enriquecerá.

Un proceso el cual te ayudará a reforzar de una manera muy potente tu Marca Personal es lo de dar charlas, estar dispuesto a darlas, ofrecerlas aunque al principio no las cobres pero te darás a conocer. Puedes también realizar talleres y cursos sobre los temas que domines incluso puedes ofrecerlos online a través de tu blog o la web de tu negocio. Genera material con contenido relevante y temático para un ebook que puedes incluso llegar a imprimirlo. Hoy en día hay muchas facilidades para producir libros impresos y por las cantidades limitadas que se necesiten, esto te enriquecerá mucho y de acuerdo a la temática que produzcas puedes convertirte en un experto e incluso un referente en tu sector.

La Marca Personal es un proceso diario, a largo plazo como ya lo he mencionado pero bien manejado te permitirá construir tu Reputación sea online u offline y es muy importante cuidarla porque cualquier error puede quedar reflejado en alguna red y puede afectarte mucho. La Marca Personal es un activo, vale mucho y depende de ti darle el valor necesario para que otros lo perciban y te tengan en cuenta. Ese valor viene determinado por la siguiente ecuación:

Valor = (habilidades + conocimiento) * actitud

Las habilidades se mejoran con la experiencia, el conocimiento con un buen proceso de reaprender constante lo mejorarás y la parte más importante es la actitud. Si la actitud porque sin actitud no vamos a ninguna parte, debemos ser pro activos, tener iniciativa propia porque sin ella podemos saber mucho pero va a ser difícil que podamos conectar con otros y darnos el valor que merecemos. En conclusión:

Sr Intelligenius

 

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.


Suscríbete a nuestro Newsletter ahora y recibe contenidos exclusivos sobre Marketing, Negocios y Herramientas para Bloggers Emprendedores

Escrito por Sr Intelligenius

Sr Intelligenius

Luis Alfonso Gómez es el autor de este blog y su marca personal Sr Intelligenius ayuda a empresas y emprendedores a conseguir sus objetivos de negocio empleando la tecnología, especializado en herramientas Informáticas y Online.
Emprendedor incansable creador de ecosistemas emprendedores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies