Facebook Twitter Gplus Flickr Pinterest LinkedIn YouTube Google Maps E-mail RSS
Para crear tu TRIBU tienes que tener un gran Liderazgo.
 
Ser Diferente ya no es suficiente: HAY QUE SER EXTRAORDINARIO!
Home Blog 7 Herramientas Útiles para el Marketing de Contenidos
formats

7 Herramientas Útiles para el Marketing de Contenidos

Cuando generamos contenidos nos interesa compartir nuestra visión o enfoque del tema que estamos tratando y le damos nuestro toque personal con nuestro estilo.
Está forma de Marketing de Contenidos no es agresiva como cuando nos interrumpen con anuncios y lo que buscamos con el Marketing de Contenidos es ganar primero la atención de nuestra audiencia para crear valor para ellos y lo que nos interesa es que vuelvan a seguir nuestro contenido y se enganchen con lo que publicamos.
Para poder lograr que nuestra audiencia de enganche debemos crear contenido rico en valor y relevancia que le aporte un beneficio y de forma gratuita, creando confianza en lo que aportamos y poder hacer lanzamientos más específicos como cursos, seminarios, etc.

Hay diferentes formatos para la generación de contenidos que facilitan el Marketing de Contenidos como el vídeo, el texto, las infografías, webinars, podcast, las animaciones gráficas, fotos, ebooks, boletines electrónicos, blogs, manuales, etc.
Hay formatos que nos permiten la redundancia de contenidos como el vídeo porque lo podemos pasar a texto y tenemos un artículo o su audio convertirlo en un podcast.
Hay formatos muy potentes para el Marketing de Contenidos como el vídeo que es mi favorito para hacer tutoriales, un blog es muy relevante para trabajar la marca personal o la marca de la empresa para compartir contenido valioso y relevante, los podcast fáciles de hacer y de bajo costo y el email marketing donde puedes mantener actualizada a tu audiencia con contenidos de tu blog o realizar campañas específicas con tu lista de emails.

Aquí les presento 7 herramientas útiles que nos ayudan a generar contenidos para nuestro Marketing de Contenidos:

En Vídeo:

Camtasia Studio:
Es un poderoso software para Windows y Mac creado por TechSmith que nos permite capturar la pantalla de nuestro ordenador a la vez que el audio mientras narramos, muy útil para crear tutoriales, capturar power points, demos de software, paginas web, etc. Los vídeos los podemos editar y hacer gran cantidad de cosas como cortar segmentos del vídeo, combinar vídeos de una manera fácil con su editor de vídeo. Podemos importar vídeos, fotos, música, audios y agregarlos al vídeo de una manera simple. Podemos entre clips de vídeo hacer transiciones con efecto, colocar texto, fondos, hacer zoom y mucho más.
También podemos crear vídeos interactivos con enlaces, tablas de contenidos y más. También podemos compartir los vídeos en la Red subiéndolos a Youtube, en Facebook.
Soporta muchos formatos de vídeo como flash, mpeg, AVI, mov, WMA. También en tamaños de vídeo incluso en alta definición.
Existen gran cantidad de videotutoriales en Youtube sobre este magnífico software de edición de vídeo. Pincha aquí para acceder a tu demo de Camtasia Studio.

OneLoad:
Si necesitas subir tu vídeo a múltiples plataformas de vídeo OneLoad te facilita la tarea y te la automatiza. OneLoad es el servicio gratuito de TubeMogul para subir vídeos a múltiples plataformas. Su funcionamiento es sencillo, nos permite subir hasta 100 vídeos al mes, su capacidad de almacenamiento es ilimitada y los archivos de vídeo pueden ser de hasta 500 megas.
Soporta diferentes formatos de vídeo como avi, wmv, mov, mpg, mp4, flv, m4v principalmente y nos permite subir vídeos a Dailymotion, Facebook, Flickr, Itunes, Linkedin, Metacafe, MySpace, Vimeo, Youtube. También permite la sindicación de vídeos y el seguimiento de los vídeos en redes sociales.
Tiene planes de pago para uso comercial como Business, Business Pro y Enterprise.

Para Blogs:

Keyword Research Tool:

Es un servicio esencial y muy importante de Google Adwords el cual nos ayuda a encontrar las palabras claves correctas para utilizarlas en nuestra estrategia de Marketing Online. Podemos utilizar varias posibilidades desde empezar por Palabras Cable genéricas hasta conseguir combinaciones de varias Palabras Clave que nos puedan dar buenos resultados, mientras más detallada y extensa sea, más concretas y eficientes serán estás palabras clave. Esto permite hacer mejor las acciones para SEO y más eficientes las campañas SEM. Pincha aquí para acceder a Keyword Research Tool.

Está herramienta proporciona una lista de Palabras Clave y combinaciones relevantes sobre el término buscado y también su volumen mensual de búsquedas estimado.

Conviene tener cuenta en Gmail para acceder a este servicio porque sino tendrás que rellenar el Recaptcha en cada búsqueda de término.

WordPress:

Está enfocado en la creación de blogs y es el más popular en la blogosfera. Se caracteriza por su facilidad de uso, arquitectura sencilla, elegante y fácil de comprender para su gestión. Tiene una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores encargados de su desarrollo, creación de plugins y plantillas para sus temas (themes).

WordPress tiene un sistema de alojamiento de blogs gratuito que utilizan su sistema en wordpress.com. WordPress lo puedes descargar aquí para tu blog.

Entre sus características principales podemos destacar:

  • Es de muy fácil, instalación.
  • Se pueden hacer páginas estáticas.
  • Se puede actualizar de versión fácilmente.
  • El diseño y el contenido están separados.
  • Múltiples temas (themes) descargables, los hay gratuitos y de pago para el aspecto del diseño.
  • Estructura para los artículos por categorías, subcategorías y por etiquetas.
  • Un poderoso editor para las entradas el cual puedes previsualizar el resultado.
  • Guardado automático del borrador de la entrada que estés editando.
  • Muy buena funcionalidad para SEO.
  • Admite plugins permitiendo adicionar funcionalidades potenciando su uso.

Los Podcast:

Audacity:

Es un editor de grabación y edición de sonido muy poderoso. Es Software Libre y lo puedes descargar para cualquier plataforma sea Windows, Linux o Mac.  Es tu software para crear tus Podcast. Audacity lo puedes descargar aquí.

Audacity es muy potente y lo puedes usar para:

  • Grabar audio en vivo.
  • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
  • Editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF.
  • Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
  • Importar y exportar archivos en diferentes formatos sin límites.
  • Gran calidad de sonido en sus muestras.
  • Gran versatilidad en la edición de manera sencilla y fácil pudiendo cortar, copiar, pegar y borrar.
  • Posibilidad de crear efectos sobre las pistas.

SoundCloud:

Es una plataforma social creada por Alex Ljung y el artista Eric Wahlforss en 2007 que nos permite compartir archivos de audio como un servicio en la Nube. Es muy popular entre músicos para promocionar sus trabajos musicales. Este servicio se está convirtiendo en un poderoso canal de distribución para audio que cada vez se usa más.

Una característica interesante es que se pueden dejar comentarios en cualquier momento del audio  en su reproductor, además de poder descargarlo si se puede y compartir el archivo. Está última característica es muy útil para los blogs porque nos da el código html para su inserción en un post, como se hace con los vídeos de Youtube. Accede a su plataforma SoundCloud.

En Email Marketing:

Mailchimp:

 

Es una herramienta muy poderosa y útil para crear Newsletters a nuestro blog o sitio web permitiéndonos  crear una lista de suscriptores que serán nuestros contactos directos.

Una Newsletter es muy importante para un blog porque nos permite comunicarnos de manera directa con tu audiencia permitiendo una buena fidelización. La lista de suscriptores es tuya, en las plataformas sociales como Twitter o Facebook la lista de suscriptores no la controlamos nosotros porque si cancelan tu perfil también tu lista de seguidores se perderá. Lo mismo ocurre con Google porque si tu web o blog está bien posicionado en el momento que Google cambie su algoritmo puedes resultar penalizado y tu posición puede cambiar y enviarte a una posición lejana.

Mailchimp es un servicio gratuito pudiendo tener hasta 2000 suscriptores y enviar hasta 12000 correos mensuales, a partir de aquí ya tiene un costo. Para acceder a la web de Mailchimp pincha aquí.

Pasos para crear una Newsletter en Mailchimp:

  • Crea tu cuenta, es gratis.
  • Crea una lista, aquí están los emails de los suscriptores.
  • Crea un formulario de registro el cual Mailchimp te genera el código que luego incrustarás en tu sitio web o blog.
  • Crea tu autoresponder y lo personalizas con el mensaje de bienvenida apropiado y luego configuras la frecuencia de envío de los emails. Yo prefiero que sea semanal.

Otras funcionalidades de Mailchimp:

  • Puedes exportar las listas de correo a Excel, segmentar tus listas, dar de alta o de baja a suscriptores.
  • Para los autorespondedores hay plantillas con diseños para los envíos de emails.
  • También tenemos reportes con las estadísticas de quienes abrieron los correos enviados, cuantos no los han visto, cuantos clicks, cuantos se han desuscrito de la lista. Estos informes los podemos exportar a excel también, imprimirlos o descargarlos.
  • Mailchimp permite sincronizar con Redes Sociales como Facebook y Twitter.

Podemos utilizar Mailchimp para nuestras campañas de Email Marketing a nuestra lista de suscriptores que al tenerlos fidelizados es más fácil enviarles un boletín informativo o también alguna oferta comercial de un curso, seminario, etc.

Espero que todas estás herramientas las puedas estudiar mejor porque las  considero que son muy útiles para tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Sr Intelligenius

Si te ha gustado este artículo puede compartirlo en Twitter y en Facebook en los enlaces de abajo.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter ahora y recibe contenidos exclusivos sobre Marketing, Negocios y Herramientas para Bloggers Emprendedores

Escrito por Sr Intelligenius

Sr Intelligenius

Luis Alfonso Gómez es el autor de este blog y su marca personal Sr Intelligenius ayuda a personas y pequeñas empresas a crear su presencia online, su actitud Social Media y Diseño Web. Con su proyecto de ser Blogger ayudando a otros a serlo para construir Marcas Personales sólidas. Emprendedor incansable creador de ecosistemas emprendedores.

También te puede interesar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies